|
Experimento: Invernadero demasiado eficiente. | ¿Qué está causando el adelgazamiento de la capa de ozono? |
Un germinador para plantas |
" Un servicio de información, prevención y protección... Ecociencia en Acción" |
RESPONSABLE DEL PROYECTO: Srta. María Eugenia Muñoz Jara
Profesor de Estado en Biología, Química y Ciencias Naturales
FUNDAMENTACIÓN:
Dentro de la educación formal de los alumnos se debe integrar la valoración del medioambiente, estimulando el cambio de conductas que los lleven a apreciar el entorno para su protección y conservación. Al mismo tiempo, conocer el uso racional de los recursos naturales en beneficio de una mejor calidad de vida de la comunidad.
DIAGNÓSTICO:
La ciudad de Tomé presenta serios problemas ambientales, pese a todo los esfuerzos que se realizan desde organismos municipales como educacionales.
No existe voluntad por parte de la comunidad para colaborar en acciones de protección del medio, evidenciándose en la indeferencia y despreocupación por mantener limpios y hermosear sus lugares de trabajo, estudio o de recreación.
PROBLEMA:
Falta de información , escasa participación y preocupación por la problemática medioambiental comunal, nacional y mundial ; desconocimiento de los efectos que puede provocar en su calidad de vida y en el desarrollo de las futuras generaciones.
OBJETIVO GENERAL:
Crear conciencia en nuestros estudiantes y comunidad del cuidado y preservación del medioambiente, pues de ello dependerá el tener una mejor calidad de vida en el presente y futuro.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Sensibilizar a la comunidad estudiantil, docentes, apoderados sobre el cuidado del medio a través de distintas campañas medioambientales.
Difundir en el alumnado y apoderados la problemática medioambiental que le afecta directamente mediante la confección y masificación de mensajes expuestos en lugares públicos y/o distribuidos en la comunidad.
Motivar la participación del alumnado en las actividades científico-ambientales de Ecociencia Liceo Comercial difundiendo su quehacer a través del "Panel Ciencia, Tecnología y Medioambiente" y el sitio web :
Utilizar Panel Ciencia ,Tecnología y Medioambiente como recurso – apoyo pedagógico en los subsectores Biología, Química y Tecnología.
METAS Y ACCIONES:
Integrar directamente a alumnos de Biología, Química , Tecnología y Taller Exploratorio en las actividades científico-ecológicas de Ecociencia en los cursos donde desarrolla su labor docente la profesora que suscribe.
Lograr que el resto del alumnado del Liceo Comercial de Tomé se informe de las acciones medioambientales a través del Panel de Ecociencia para estimular conductas de prevención y cuidado del entorno.
Potenciar en 50 % el uso del sitio web: www.ecociencia.cl , donde se inserta información científico-ambiental, estrategias de innovación, temas y tópicos de la malla curricular de 1° y 2° del Sector Ciencias Naturales y se muestra el trabajo realizado por los estudiantes.
Masificar acciones ambientalistas hacia la comunidad, distribuyendo puerta a puerta o en lugares estratégicos (como la plaza) boletines con información ad-hoc.
Potenciar un " servicio de información a la comunidad" con medidas específicas de autocuidado- prevención con respecto a la salud y/o a catástrofes naturales, servicio que los estudiantes de Tecnología concretarían con la información y aportes de los estudiantes de Biología y Química.
RECURSOS:
Humanos : 120 alumnos de 1° Medios
160 alumnos de 2° Medios
1 docente
Materiales
-Panel -Tinta Negra impresora Epson Stylus C20SX-Cartulinas -Tinta Color impresora Epson Stylus C20SX-Máquina fotográfica digital -500 hojas oficio blancas-150 hojas oficio color -100 pushpins-Semillas y plántulas -100 bolsas negras-Abono orgánico -Impresion offset-Otros (madera, pinturas, adhesivos)
Financieros:
- Aporte Equipo de Gestión J $ 40.000 J
BENEFICIARIOS:
Directos : 280 estudiantes : 1° B,1°D ,1°G Biología
1 °D, 2°E, 2°F Tecnología
2°G Taller Exploratorio
2°C Química
CRONOGRAMA:
ACTIVIDADES |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
Instalación Panel |
X |
|||||||
Presentación Proyecto |
X |
|||||||
Campaña Mes Medioambiente |
X |
|||||||
Mantención Panel Ecociencia |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Mantención sitio www.ecociencia.cl |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Entrega de boletines a comunidad |
X |
X |
X |
|||||
Distribución de posters salas |
X |
X |
X |
|||||
Trabajos con Abono Orgánico |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
Reciclaje de Papel |
X |
|||||||
Muestras Fotográficas acciones aula |
X |
X |
X |
|||||
Confección de Afiches |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
||
Confección letreros de Madera |
X |
X |
X |
|||||
Utilización Panel como recurso pedagógico |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Concursos internos |
X |
|||||||
Plantación de sp. nativas |
X |
X |
X |
|||||
Otros. |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Materiales seis semillas (porotos o lentejas) tierra de hojas o de jardín (humus) un recipiente amplio una botella plástica pequeña papel negro tijeras cinta adhesiva agua luz natural (sol)
Método
Llena el recipiente con tierra. Presiónala hacia abajo con los dedos, y
échale agua hasta que la tierra se empape. Pon las semillas sobre la tierra y presiónalas. Deja el recipiente en un
lugar templado y con
luz y espera a que broten las semillas (demoran cerca de una semana en
comenzar a crecer).
Cuando las semillas hayan brotado, corta los extremos de la botella plástica (figura 2), transformándola en un tubo. Luego forra el "tubo" con papel negro, dejando libres las aberturas.
Escoge una de las semillas y ponla dentro del "tubo" (figura 3). Luego pon tierra húmeda en las dos aberturas, cubriendo la semilla. Echa un
Pon el "tubo" en un lugar templado y con luz. Míralo todos los días. Pronto verás salir dos brotes distintos, uno blanco y otro verde. ¿Qué sucede con ellos?
¿TIERRA O SOL? El pequeño brote verde que observas corresponde al tallo y las hojitas de la semilla. Siempre crecerá hacia arriba, buscando la energía del Sol, que le permite realizar la fotosíntesis (un proceso vital para su alimentación). Esta capacidad del tallo y las hojas se llama fototropismo. El brote de color blanco, por el contrario, comenzará a crecer hacia abajo. Corresponde a la raíz de la planta, que busca el agua y los elementos minerales necesarios para que ella se alimente. La fuerza de gravedad atrae a las raíces hacia la tierra, y ellas evitan la luz solar. Este fenómeno se conoce como geotropismo. Prueba un nuevo experimento: da vueltas el "tubo", dejando la raíz hacia arriba y las hojas hacia abajo. Manténlo así por un día y una noche. ¡Verás cómo las direcciones de ambos brotes se vuelven a invertir!
|
Cómo puedes conocer la edad de la rama
de un árbol?
Materiales
Método
Cada anillo representa un año de vida. ¡Has descubierto la edad de la rama!
LA EDAD DE UN ÁRBOL El crecimiento de cualquier órgano de una planta se debe a la actividad de un tejido con propiedades embrionarias que recibe el nombre de meristema. Los meristemas, por división celular (mitosos), multiplican el número de células, lo que se traduce en el crecimiento de la planta. En los tallos y ramas de un árbol o arbusto se encuentra un meristema concéntrico llamado Cambium Vascular el que, como resultado de su actividad multiplicatoria, da origen todos los años a un grupo de células de paredes muy gruesas, rígidas e impregnadas de lignina (sustancia química que forma la madera), formando un anillo concéntrico que se denomina Anillo Anual. OTRAS ACTIVIDADES Realiza la misma experiencia con distintas especies de árboles. ¿Qué características puedes observar en las ramas de diferentes edades?
|